Política
Montaño anuncia que llamará a sistema universitario
UD pide que notables filtren a postulantes a Fiscal General
Senador Murillo presentó la propuesta. Foto: ERBOL.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún

Martes, 24 Julio, 2018 - 11:56

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, difundió su propuesta de reglamento para la elección del nuevo Fiscal General. Planteó que un consejo técnico de calificación, formado por notables académicos del Derecho,  sea el encargado de cernir a postulantes.

Indicó que el consejo tendría 11 miembros, que podrían ser decanos de la universidad pública y privada, Colegio de Abogados y la institucionalidad indígena reconocida.

Murillo explicó que el consejo evaluaría los méritos académicos de los postulantes. Aseveró que actualmente ni el Fiscal General ni los fiscales departamentales tienen producción intelectual.  

También plantea que los académicos notables lleven adelante exámenes oral y escrito a los candidatos. 

Asimismo, la propuesta resalta que se debe buscar independencia partidaria de los postulantes. El opositor recordó que el actual Fiscal General fue asambleísta constituyente por el MAS.    

El senador opositor señaló que en base a la evaluación de los académicos, la Asamblea debería elegir al nuevo Fiscal General.

Informó que su propuesta de reglamento fue enviada al Vicepresidente en abril, pero lamentó que hasta la fecha no tiene respuesta.    

El actual fiscal general Ramiro Guerrero concluye su gestión en octubre de este año, y la Asamblea debe elegir a su reemplazante para que dirija al Ministerio Público por los siguientes seis años.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, ya anunció que se convocará a representantes del sistema universitario para participar del proceso de evaluación a los postulantes.

 


Valorar esta noticia: 
sin votos aún