Política
Investigan presuntos sobornos Roboré-El Carmen
Comisión pone en lista a 22 exautoridades por Lava Jato
Carretera ubicada en el departamento de Santa Cruz

Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)
Miércoles, 27 Junio, 2018 - 19:00

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa por el caso Lava Jato, que investiga presuntos sobornos en la contratación de empresas brasileñas, definió una lista de 22 ex autoridades entre ellos los expresidentes  Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé, que serán convocadas para que respondan sobre viajes coincidentes al Perú que podría tener alguna relación con Marco de Moura Wanderley, presidente de la empresa brasileña Camargo Correa.

La presidenta de la Comisión Susana Rivero dijo que han investigado el proceso de contratación para la carretera Roboré-El Carmen a partir del acuerdo suscrito  entre el presidente Carlos Mesa y su colega Luz Inácio Da Silva  el 8 de julio de 2004, la misma que fue adjudicada a la empresa Camargo Correa.

La brasileña está siendo investigada dentro el caso llamado “Castillo de Arena” en  Perú.  En Bolivia  comenzó con el rastreo de flujos migratorios de la exautoridades que serán  llamadas para que puedan aportar algunos elementos a la investigación.

“Se ha hecho un cruce de los flujos migratorios de Wanderley y los bolivianos y las coincidencias de lugar y fecha con él, porque viajaban más a Perú, además que después que se termina de construir la carretera ni Wanderley viene a Bolivia ni los bolivianos van más al Perú, salvo dos excepciones por lo que la Comisión presume que esas dos personas podrían quedar eximidas de la investigación cuando un poco más se avance”, manifestó.

Rivero dijo que son 22 personas que de manera probada tienen que venir a la comisión y que sería importante que, cuando sean invitadas, tengan la voluntad de hacerlo porque en cada una de ellas no solamente hay coincidencias de estos viajes muy sintomáticos, sino que han tenido algún grado de participación, o firmando algún documento o asistiendo alguna reunión.

Las personas citadas son Horst Grebe López que ha sido la excepción porque ha seguido viajando después de entregada la carretera, no así los demás, entre ellos Carlos Eduardo Mario Morales Landívar,  Luis Carlos Jemio,  Carlos Mesa, René Gómez García Palau, Mario Moreno Viruez y José Antonio  Galindo Neder (fallecido).

También fueron incorporados a la lista bajo el rótulo “decisiones y coincidencias” Rodrigo Castro  Otto, Carlos Mauricio Navarro Banzer, Carlos Silvestre Romero Mallea,  Andrés Segundo Castro Kukoc, Luis Humberto Landívar Pereira, Jorge Urquidi Barrau, Carlos Silvestre Alarcón  Macedonio, Sergio Ramiro Antezana  Quintanilla, Freddy Jaime Vargas Chocalla, Jorge Nicolás Peredo Flores, Jaime Eduardo Dunn Castellanos, Patricia Ballivián, Álvaro Gunnar Ríos Roca, Ramiro Víctor Heredia Mendivil y Eduardo Rodríguez Veltzé.

Aclaró que a los expresidentes les enviarán un cuestionario pero al resto serán invitados a través de notas oficiales, para lo cual la próxima semana ubicarán sus domicilios particulares, aunque aprovechó los medios de prensa para formular una invitación abierta,  para que se presenten una vez concluya el receso parlamentario a partir del 15 de julio.

De manera particular se dirigió al expresidente Carlos Mesa para aclararle que en Bolivia nadie investigó el caso sino que fue la Policía Brasileña, la que estableció de manera preliminar que existen sobornos  en la carretera Roboré-El Carmen que su gobierno inició. Dijo que en el caso de los ex presidentes, por su jerarquía, serán consultados vía un cuestionario.

MÁS NOTICIAS
Valorar esta noticia: 
Average: 1 (1 vote)